¿Qué es un Duelo Complicado?
Son muchas las personas que necesitan apoyo psicológico ante una ruptura de pareja separación o divorcio, ya que, la ruptura de pareja se vive como la pérdida de un proyecto en común, de muchas ilusiones y apuestas personales.
Esto significa que tras una ruptura de pareja y el sentimiento de pérdida existe un proceso de duelo afectivo o emocional, que será necesario para sanar la herida que queda tras decir adiós a lo vivido, y poder rehacer y construir un nuevo proyecto vital.
¿Cuánto tiempo dura el duelo emocional?
El tiempo que dure el duelo emocional va a depender de muchos factores individuales; de las herramientas personales, del tipo de relación, de la forma de ruptura o de si hay hijos/as u otros lazos irrompibles en común, entre otros.
El duelo es un proceso necesario de superación, pero si se excede en el tiempo y nos impide llevar una vida normal hablaremos de un duelo patológico.
En ese caso será más fácil que la persona adopte conductas desadaptativas para calmar su dolor y llenar el vacío que genera la pérdida. Una autoestima baja, una personalidad insegura, poco apoyo social, existencia de dependencia emocional u otros trastornos ansiosos o depresivos pueden ser algunas de sus causas.
Como cualquier duelo, la ruptura te hará pasar por distintas fases emocionales, donde te harás preguntas sin respuesta y te sentirás muy perdido/a; la negación, la confusión, la ira, la tristeza, la culpa, pero también la aceptación, la Ilusión y la motivación, van a ser las emociones que te van a acompañar en tu proceso de duelo. Todas ellas necesitaran ser transitadas para que puedas avanzar en tu duelo hasta que lo superes.
¿Cómo puedo ayudarte?
El apoyo psicológico tiene como objetivo guiar, enseñar y entrenar a la persona que está sufriendo para que avance en su vida, salga del bloqueo que implica la ruptura y desarrolle un aprendizaje que le permita superar la pérdida, pero, sobre todo, que le permita sentirse fuerte y empoderado/a para afrontar los retos que se le presenten en su vida y en sus futuras relaciones de pareja.
Algunas de las claves que nos acompañarán son:
- Gestionar como te sientes: No reprimir emociones, las emociones negativas que son enterradas nunca terminan de marcharse y aparecen con posterioridad, generando un duelo retardado. Culpa, tristeza, soledad, desesperación, son algunas de las más comunes.
- Hacer tu tiempo útil: el tiempo no sana las heridas, somos nosotros utilizando ese tiempo.
- Establecer nuevos hábitos y rutinas entorno a actividades que nos gusten y que refuercen la autoestima y sentimiento de autorrealización.
- Hacer cambios en el entorno y enforcarlos: de forma que nos permitan visualizar de forma más positiva la nueva situación.
- Entrenar la paciencia: va a ser nuestra aliada para aprender de la situación vivida y para desarrollarnos en el futuro desde ella.
- Reubicar: el rencor hacia la persona y el dolor asociado a ella solo nos va a mantener bloqueados en lo que pudo ser y no fue, y no nos va a permitir avanzar y desarrollar nuevas experiencias.
Si tras tu ruptura sigues arrastrando el dolor y sufrimiento y aunque lo has intentado de varias formas no ves la luz, es recomendable que acudas a un psicólogo especialista en ruptura, que te aporte las herramientas que necesitas para reconstruir tu vida y recuperar tu felicidad.